martes, 29 de enero de 2013

COCA BOBA CON ALMENDRAS



Desde que vi esta receta en el blog de Blanca supe al momento que no iba a tardar mucho en hacerla, como así ha sido. Blanca muchas gracias por compartir la receta.
En Levante en general se le llama coca a los bizcochos, de hecho es una palabra que utilizo mucho en casa cuando voy a elaborar dicha preparación.
Y es que no podía ser de otra manera porque mi infancia la pasé en Valencia y la verdad es que casi siempre que pruebo un bizcocho me viene a la cabeza los que comía de pequeña, por eso hacer esta coca me ha transportado irremediablemente a esa época.
Esta coca tiene un sabor difícil de describir, a los bizcochos de antiguo, con esa costra por encima, ummmmm…pero es que además al llevar almendra es super jugosa, de hecho parece que la hayamos bañado con almíbar y eso hace que aguante sin ponerse seca una semana, si, es que sale bastante grande y en casa somos dos así que no dábamos abasto.
Ya se que me emociono mucho con la comida y que soy una “agitadora” en lo que a cocinar se refiere pero de verdad os aconsejo y os animo a que hagáis esta coca porque os va a enamorar. 

Recién sacada del horno

No pudimos esperar a que se enfriara para comernos el primer trozo...

Ingredientes:
(las medidas son las de un vaso de los de agua de 200ml.)

3 huevos
2 vasos de harina
2 vasos de almendra molida fina
1 vaso de leche entera
1 vaso de aceite: mitad de girasol, mitad de aceite de oliva, en mi caso he optado por usar medio de cada porque cocino siempre con aceite de oliva virgen extra de la variedad picual y me parecía demasiado fuerte para la coca
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
1 sobre de levadura (16grs.)
1 vaso y medio de azúcar
Azúcar y canela para espolvorear por encima

He utilizado un molde rectangular metálico de 32x24 cms..

La preparación de esta coca es muy sencilla porque tan solo tenemos que mezclar todos los ingredientes empezando por batir lo huevos, añadiendo a continuación el azúcar, la almendra, la leche, el aceite, las ralladuras de cítricos y al final la harina y la levadura. 
Engrasamos el molde con mantequilla y ponemos en el fondo papel de horno que igualmente engrasaremos.
Echamos la mezcla en el molde, espolvoreamos azúcar y canela por encima y metemos en el horno precalentado, horneando durante unos 40 minutos a 180º con calor por arriba y abajo.
Mi horno no tiene aire así que no le he puesto esa función, además creo que el aire no le iría bien a esta coca porque la resecaría.
Notaremos que la coca está hecha si al pinchar con una brocheta vemos que sale limpia.
Una vez terminada apagamos el horno y dejamos dentro un par de minutos.
Pasado ese tiempo sacamos la coca del horno y esperamos que se enfríe para comer y disfrutar.

NOTA: una vez fría os aconsejo que tapéis la coca con papel de aluminio para que se conserve mejor.

11 comentarios:

  1. ¡¡Madre del amor hermoso, que pinta tiene eso, si hasta yo me transportaría a Valencia con cada bocado, vaya un corte tan apetitoso!!.
    Mari Carmen, no seas tan golosa, no te lo comas tó que las demás queremos un cacho ehhh.
    Muuuuak

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhh... que al cambiarme de perfil te sigo otra vez para que no te me escapes jajaja

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado con una pinta estupenda, es una coca muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Se hace la boca agua sólo con verla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Tem um aspecto muito tentador!
    Bjs

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa y de lo más jugosa así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Joee que pintaza, normal que no esperarais a que enfriara, en mi casa pasa igual!! Me ha encantado tu blog y por lo que leo, vives en Málaga. Un placer conocer a una malagueña (aunque sea por amor) bloguera. Te invito a pasarte por el mio cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta coca es de mis favoritas está buenísima y te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Que buena se ve...., mira ya que eres valenciana, me gustaria hacer la coca de nueces que hacen en Mercadona, y vosotros sois los maestros de las cocas. Gracias y saluditos soy paisana tuya de málaga.

    ResponderEliminar
  10. La hice ayer, María, aunque modificando alguna cantidad y me salió buenísima. Sólo que en mi horno le hubiera hecho falta un poco más de cocción, el centro me quedó un poco blando...
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar