martes, 18 de octubre de 2011

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA


Aviso: esta es una entrada larga, relativamente mística y en la que no os paso una receta propiamente dicha. Lo explico:
Hará unos quince días una amiga me dijo que si quería masa madre para hacer el bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. Casi impulsivamente le dije que sí aunque no lo había probado, y es que no voy a descubrir yo ahora la tradición culinaria y repostera que tienen las monjas en nuestro país, así que muy agradecida acepté la masa madre para hacer el bizcocho.
Junto con el bizcocho venían las instrucciones para hacerlo, tratándose finalmente de una cadena en la que esa masa madre se multiplica por tres y el día que haces el bizcocho se regala a su vez a tres personas masa madre deseándole así suerte y salud. Que bonito ¿verdad?. Generalmente no me gustan las cadenas de los e-mail en plan tienes que enviar esto o aquello a no se cuantas personas pero esta cadena me pareció muy bonita.
Las instrucciones y la leyenda para hacer el bizcocho son las siguientes: 
“Es una muy antigua manera de realizar un bizcocho y conocido era que la persona que te entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.
Se requieren 10 días para su elaboración sin usar batidora y otros utensilios modernos.
La tradición dice que la masa te la tienen que dar y empezar la elaboración en jueves, para que el bizcocho esté listo el sábado de la siguiente semana.
JUEVES, se vierte el contenido del vaso en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla.)
VIERNES, se mezcla con una cuchara de madera.
SÁBADO, no se toca.
DOMINGO, no se toca.
LUNES, no se toca.
MARTES, se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina (no se mezcla).
MIÉRCOLES, se mezclan con una cuchara de madera.
JUEVES, no se toca.
VIERNES, no se toca.
SÁBADO, se separan de la masa (masa madre) 3 vasos que se entregan a tres personas a las que se les desea salud y suerte.
AL RESTO SE LE AÑADE
2 vasos de harina
1 vaso o medio de azúcar (al gusto)
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de leche
1 vaso de nueces o almendras troceadas
1 vaso de pasas sin hueso, enharinadas previamente
1 sobre de levadura
2 huevos enteros
1 manzana troceada
Una pizca de sal, canela y ralladura de naranja
Se mezcla todo con la cuchara de madera y se mete en el horno a 180º durante 40-45 minutos.
LA MASA NO SE GUARDA EN LA NEVERA”
A mi me dieron la masa madre un sábado y ese día empecé el bizcocho con lo que lo horneé ayer y estos son los resultados:
Este trozo estaba caliente y se me desmoronó un poco

El bizcocho ya frío

Me ha encantado hacerlo y también regalar la masa madre a dos personas más que seguirán esta cadena..., y digo dos porque me he equivocado en el número al separar los vasos de masa madre, pero bueno ha sido un error involuntario. 
En cuanto al bizcocho deciros que está buenísimo: la textura es bastante compacta y la superficie muy crujiente para ser un bizcocho, así que mi consejo es que si os quieren regalar masa madre de este bizcocho aceptadla sin dudarlo.
Por último comentaros que no se si porque he estado casi dos semanas pendiente del bizcocho y sabía que era una receta de las monjas no se me quitaba de la cabeza una canción de Carlos Cano que me gusta mucho que se llama “Alacena de las monjas”. La canción no me la se entera pero os escribo los trozos que no paro de tararear:
“En el convento de las esclavas de Santa Rita
andan las monjas dale que dale por la cocina
con las sartenes y las perolas en los fogones
y las tinajas llenas de tortas de chicharrones.
El torno rueda, rueda que rueda "Ave María"
y la tornera: "Pues sin pecado fue concebida"
"¿Que quieres niño?" "¿Tiene usted dulce de calabaza?"
"Recién salidos, da gloria verlos como la escarcha"….
Y el estribillo:
“Alacena de las monjas
que te dan gloria bendita
pastelillos de toronja y dulce de leche frita
se dice que fue la virgen que en sueños se apareció
a la madre superiora y esta receta le dio:
medio kilo azúcar blanca
agüita del avellano
y al perol la calabaza
tres Salves, y un Padrenuestro y la gracia de tus manos,
tres Salves, y un Padrenuestro y la gracia de tus manos…”

21 comentarios:

  1. Mañana preparo yo el mio jajaj... tenia la masa guardada en el congelador porque llegó el verano y no se apetece este tipo de bizcocho...en unos dias publicaré también.
    Yo lo tuve todo el invierno, regalaba dos y el tercero me lo "autoregalaba" a mi misma jajaja, al fin y al cabo soy mi mejor amiga y me deseo lo mejor jajaja
    El sabor es diferente a todos los bizcochos
    que he probado.
    Por cierto, no conocia tu blog, ya tienes una seguidora más.
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita receta! Y quién tendrá ahora masa madre para el bizcocho, yo quiero hacerlo! Me ha parecido fascinante, un bizcocho con masa madre jejeje Seguro que sale superespongojoso, y lo de echar ingredientes y no mezclar hasta el día siguiente, qué bueno!!!!

    No había oido la canción de Carlos Cano. La voy a buscar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hoy he regalado la masa madre a dos personas, mañana se lo daré a la tercera, me ha salido muy bien, aunque un vaso de aceite me ha parecido mucha porque me quedó algo aceitoso, por lo demás estupendo.
    saludos
    la canción la conosco, también muy bonita.

    ResponderEliminar
  4. Acaban de regalarme la masa madre y el jueves voy a intentarlo.Ya os contaré pues soy un poco "patosa" para estas cosas. Por cierto hoy lo he probado y esta muy bueno. Adela

    ResponderEliminar
  5. tengo masa madre que dios hos vendiga y ahora les canto una salve marinera:
    salve estrella de los mares de los mares iris de eterna aventura.
    salve ofenis de olmosura madre de divino amor.
    de tu pueblo alos pesares tu clemencia de consuelo.
    fervoroso llega al cielo hasta ti hasta ti nuestro clamor.
    saalve estrella de los mares, estrella de los mares salve,salve,salvesaaalve.

    ResponderEliminar
  6. Hola, vaya pedazo de bizcocho. Tengo que animarme a hacerlo. Ya me habían hablado de él.

    he estado visitando tu blog y me gusta mucho. Yo también tengo un blog reciente y me gustaria que lo visitases y me dieses tu opinión. Quiero ponerte en mi lista de blogs, que te parece un intercambio de enlaces? Gracias
    http://www.blanca-mirinconderecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¿ Cuanto aumenta la masa del bizcocho de las carmelitas descalzas de sevilla antes de separar los tres vasos ?

    ResponderEliminar
  8. Aumenta mucho casi se triplica de la cantidad inicial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola mi cuñada me regalo la masa madre pero se estropeo,y me gustaria saber como puedo volver a conseguirla...muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría poder ayudaste pero la verdad es que a mi me regalaron la masa madre y no se como se inicia.En algún blog creo haber leído como se inicia la masa pero no me acuerdo del nombre, si me acuerdo te lo digo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo acabo de hacerlo hoy!! y me dio por buscar en google a ver si se conocía, que fuerte no?? al mio le puse chocolate, y la verdad es que me hizo mucha ilusión hacerlo ya que yo nunca he hecho un postre ni nada x el estilo y menos de estas caracteristicas, tengo ahí los 3 tarros separados, pero vamos alguno me quedaré!!!

    Miriam.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo es la masa madre?. Si no se tiene no hay manera de hacerlo??. Tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  13. Hola, la masa madre me la regalaron así que sintiendolo mucho no te puedo decir como se hace. Tal y como ya le conteste a otra a amiga creo haber visto en algún lugar el inicio de la masa madre pero no recuerdo donde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu amabilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta pagina pone como iniciar la masa madre, no se si sera correcto pero como lo encontre buscando este tema os lo ofrezco, a mi me la regalaron el otro dia y hoy comienzo el "ritual"
      http://www.eladerezo.com/recetario/receta-tarta-bizcocho-padre-pio.html

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la información y sobre todo por tener el detalle de compartirla.
      Saludos

      Mari armen

      Eliminar
  15. Sé como es la masa madre inicial: 1 vaso de harina,1 vaso de leche,1/2 vaso de azúcar,1/2 sobre de levadura. Se mezcla todo y lo dejamos reposar 1 dia fuera de la nevera, al dia siguiente ya se puede empezar con el paso a paso anterior. He visto esto en el blog Naranjas y aceitunas. Muchas gracias a su autora Mª Carmen y espero haber sido útil como intermediaria. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Cuñada mañana empiezo mi bizcocho de las carmelitas descalzas con la masa madre que me regalaste, estoy deseandolo!! me parece una receta muy atractiva, especialmente por su historia y tradición tan bonita, ya te contaré que tal me ha ido. Un beso
    De tu cuñada Mónica ;)

    ResponderEliminar
  17. En mi cocina tengo el bol con la masa que me regalaron el otro día; mañana tengo que hacer uno de los pasos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¿la masa no se pone en mal estado fuera del frigo? Me parece una idea genial y la voy a cocinar, pero he pensado que si la masa va pasando de mano en mano, parte de los ingredientes llevan mucho tiempo hechos (la masa madre en sí) ¿no tiene porque estar en mal estadado no? besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, la masa no se pone en mal estado fuera de la nevera si bien te tengo que decir que yo siempre lo he hecho en meses de frío.
    Y en cuanto a que la masa madre lleva mucho tiempo hecha pues efectivamente pero para nada tiene que estar en mal estado si ha sido bien conservada y respetado la cadena.
    Espero haber resuelto tus dudas.
    Saludos.

    Maricarmen

    ResponderEliminar